El Ayuntamiento instala desfibriladores en dependencias públicas

10 de enero 2019
Se trata de evitar posibles paros cardíacos

10-1-2019.- El Ayuntamiento de Collado Villalba va a proceder a la instalación de desfibriladores en diferentes dependencias públicas con el fin de evitar posibles paros cardíacos

Ayuntamiento, Edificio Polifuncional, Policía Local, Biblioteca Miguel Hernández y Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de la Calle Real serán las dependencias que dispondrán de estos dispositivos en una primera fase. Además se dotará a la Policía Local de un equipo portátil para poder dar una rápida respuesta y asistir a cualquier posible víctima de una parada cardiorrespiratoria. Hay que señalar que las instalaciones deportivas municipales ya disponen de 5 desfibriladores.

Aunque los equipos son de fácil manejo, el Ayuntamiento va a poner en marcha un curso de formación dirigido a los empleados municipales donde se les enseñará su correcto manejo.

Capacidad de respuesta

La alcaldesa Mariola Vargas has resaltado que “los desfibriladores se han distribuido por la dependencias públicas de la ciudad donde habitualmente se concentra un mayor número de personas. En una segunda fase se dotará al resto de edificios. Lo deseable es no tener que utilizarlos, pero  contar con ellos nos da una capacidad de respuesta que puede salvar muchas vidas”.

El modelo de desfibrilador semiautomático adquirido viene provisto de instrucciones de voz que harán de guía a cualquier persona que tenga que utilizarlo a lo largo de todo el proceso de una forma sencilla y clara. Además vienen provistos con electrodos para víctimas infantiles y adultos, y estarán conectados al Centro de Emergencias 112.

Se instalarán en zonas visibles de los edificios con sus correspondientes cabinas interiores con alarma y llave.