El concejal Luis García del Hueso presidirá el nuevo Consejo Local de Atención a la Infancia

16 de abril 2010

El nuevo Consejo pretende consolidar la defensa de los derechos de los menores y la participación de la infancia y adolescencia del municipio.

Luis García del Hueso y José Pablo González

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de C. Villalba ha acogido esta semana el primer paso para la puesta en marcha del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia, con el nombramiento de vocales y la delegación de la Presidencia por parte del alcalde, José Pablo González.

El nuevo consejo es un órgano de coordinación y participación con el que se pretende consolidar la defensa de los derechos de los menores y la participación de la infancia y adolescencia del municipio. Estará presidido por el concejal de Juventud, Luis García del Hueso, e integrado por 15 vocales, entre los que destacan trabajadores sociales, psicólogos, miembros de la Policía Local, y trabajadores del área de Juventud, en representación del Ayuntamiento, junto a representantes técnicos de la Administración en materia sanitaria, educativa y, finalmente, miembros de las entidades de iniciativa social como Aldeas Infantiles , Apascovi o el Club de Ajedrez 64 de Collado Villalba.

El Ayuntamiento pertenece desde 2001 al Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que tiene como objetivo impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña en el ámbito de las entidades locales. Con la puesta en marcha del Consejo Local, Collado Villalba se convierte en un espacio de coordinación técnica entre las distintas administraciones públicas y la iniciativa social para la garantía de los derechos y el bienestar de los menores.

El consejo tiene asignadas funciones de coordinación institucional -para la implantación de políticas orientadas a la infancia y adolescencia-; de fomento de la participación y la formación; de promoción de los derechos de los menores; de prevención, promoviendo estudios sobre la situación de la infancia; y de intervención, al garantizar la colaboración de los profesionales de distintas redes y servicios en el tratamiento de las situaciones individuales de desprotección de niños y adolescentes.

En opinión del regidor municipal, con esta iniciativa "se va a conseguir que todos los trabajos que las diferentes áreas municipales están realizando en materia de infancia y juventud sean conocidos no sólo por los responsables públicos sino por los miembros de la sociedad, a lo que se suma la posibilidad de que a partir de este momento los niños y adolescentes puedan participar activamente en la vida de la ciudad".