El Ayuntamiento y la Universidad UDIMA participan en un programa sobre los riesgos del ciberespacio

19 de febrero 2018
Un grupo de alumnos del colegio Antonio Machado reciben  formación

19-02-2017.- En el marco del programa “Cibermenores Seguros”, puesto en marcha por el Área de Policía Local del Ayuntamiento de Collado Villalba; la Concejalía de Servicios Sociales -dentro del proyecto Buenas Prácticas de Convivencia Escolar-,  y el Departamento de Criminología de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), se ha llevado a cabo la formación de un grupo de alumnos, de 9 a 12 años de edad, del colegio Antonio Machado. Estos escolares, una vez superado el curso de preparación,  ayudarán a  aquellos  compañeros en situación de riesgo por adicción a Internet, juegos online, ciberacoso o problemas derivados de la falta de privacidad.

Prevención El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Sanz, ha señalado que “este programa piloto llevado a cabo en el centro escolar permite evaluar y detectar posibles problemas de adicción a las nuevas tecnologías en menores, así como prevenir el desarrollo de la dependencia en aquellos que ya comienzan a presentar determinados hábitos relacionados con su uso inadecuado”. “La peculiaridad de este proyecto –ha destacado- es que son los propios alumnos, que conviven diariamente en las aulas, los que se van a ayudar a sus compañeros a  hacer frente a este problema”.   La formación se ha centrado en la puesta en marcha de modelos a seguir y mecanismos efectivos de ayuda entre estudiantes, profesores y padres.   La formación ha sido impartida por el sargento de la Policía Local, Ricardo Arrate, el director del Departamento de Criminología de la UDIMA, el doctor Abel González, y el alumno de la Universidad, Javier Sanz.