El Ayuntamiento celebra con una programación especial la Semana del Libro 2010

16 de abril 2010

Coincide con el décimo aniversario de las Bibliotecas de Barrio.

Collado Villalba está celebrando a lo grande la Semana del Libro 2010 , que se desarrollará hasta el sábado 24 de abril. Los actos coinciden además con el décimo aniversario de las Bibliotecas de Barrio , una iniciativa pionera que podrá conocerse en profundidad a través de la muestra que se exhibirá en el Centro Cultural Peñalba, que recorre las experiencias vividas en estas bibliotecas durante sus dos lustros de funcionamiento.

X Aniversario Bibliotecas de BarrioEsta exposición se inauguró el lunes, con la presencia de los alumnos del colegio Antonio Machado, primer centro villalbino que contó con este servicio. Por su parte, las bibliotecas Miguel Hernández y Sancho Panza acogen la muestra La biblioteca somos todos , una exposición digital de fotografías que reflejan la vida cotidiana en las bibliotecas y podrá visitarse durante toda la semana durante el horario de apertura de ambos centros.

Junto a estas exposiciones, las concejalías de Cultura y Educación han elaborado un completo programa de actividades que incluye talleres de animación a la lectura, visitas guiadas a las bibliotecas, coloquios, proyecciones, encuentros con autores, concursos, cuentacuentos y el tradicional Maratón de Lectura (viernes 23), que organiza el colegio Rosa Chacel en colaboración con el Ayuntamiento.

El lunes, alumnos de distintos colegios de la localidad realizaron una visita guiada por la Biblioteca Miguel Hernández y, ya por la tarde, en la Casa de Cultura se proyectará la película The reader (el lector), tras la cual se celebró un coloquio sobre el tema Letras de cine.

miércoles 21 se inauguró oficialmente la nueva Biblioteca de Barrio del IES Las Canteras, y después tuvo lugar la entrega de premios del Concurso de Logotipos para las Bibliotecas de Barrio. Por la tarde, en la biblioteca Miguel Hernández, el alcalde y la concejala de Cultura hicieron entrega de la distinción como Socio de Honor de las Bibliotecas Municipales a uno de los usuarios más veteranos, en reconocimiento a su fidelidad.

Encuentro con el escritor Benjamín Prado

Uno de los actos más destacados de la Semana será el I Encuentro de los Clubes de Lectura de Collado Villalba, con la presencia del escritor Benjamín Prado, que conversará sobre su libro Mala gente que camina, en una actividad abierta a todos los ciudadanos. El encuentro se celebrará el jueves 22, a las 18:00 horas en la Casa de Cultura. No será necesaria inscripción previa, aunque el aforo de la sala es limitado.

El viernes 23, Día Internacional del Libro, tendrá lugar la entrega de premios del Concurso de Marcapáginas, organizado, por tercer año consecutivo, por las Bibliotecas Municipales y Bibliotecas de Barrio, en el que han participado más de 607 alumnos de Collado Villalba, bajo el lema Animales de cuento, reales… o imaginarios.

Un acto especialmente emotivo despedirá hasta el próximo año la Semana del Libro. Bajo el lema Haz volar tu imaginación, (sábado 24 en la biblioteca Sancho Panza) se realizará un lanzamiento de globos en los que los participantes habrán escrito previamente el título de un libro, una poesía, un mensaje o simplemente un deseo. La animación del evento correrá a cargo de Los Últimos, con magia, malabares, y diversión para toda la familia.