El Ayuntamiento de Collado Villalba cubre todas las necesidades de Emergencia Social en el municipio

25 de octubre 2017
El pasado ejercicio se concedieron 2.051 ayudas con una inversión de 221.035 €

Más de 300 familias del municipio han recibido ayudas para la adquisición de libros de texto y comedor escolar

Se han concedido 64 becas en los campamentos urbanos de verano y 86 asistencias para actividades extraescolares

Según el informe presentado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, en 2016 se han realizado un total de 2.051ayudas de Emergencia Social para familias de Collado Villalba, con una inversión global de 221.035 €.

Según ha señalado la alcaldesa, Mariola Vargas, "con estas prestaciones se cubre la totalidad de necesidades en el municipio, lo que supone que ninguna familia se quede sin atender en este ámbito". Vargas ha apuntado que "estas asistencias están supervisadas y gestionadas por los técnicos municipales de Servios Sociales y tienen el objetivo de prevenir y paliar situaciones de exclusión social".

Las ayudas incluyen diferentes tipos, entre las que se encuentran las de comedor escolar y libros de texto, guardería, normalización de las deudas de alquiler y acceso a viviendas (fianzas), alojamiento en situación de crisis transitoria,  vales de transporte, farmacia y alimentación familiar, o pago de facturas de suministro eléctrico o gas, en el marco de la lucha contra lo que se ha venido denominando "pobreza energética".

Comedor escolar y libros de texto

Durante el pasado curso, 305 familias del municipio han sido receptoras de ayudas directas para la adquisición de libros de texto y plazas de comedor escolar.

En concreto, se han concedido 138 ayudas de comedor escolar para niños escolarizados en 10 colegios y 5 escuelas infantiles de la localidad, con un importe de 47.064 €. En cuanto a las ayudas de libros la cifra ha alcanzado las 167, con una inversión de 17.189 €.

Desde el Área de Servicios Sociales, en materia de Infancia y Familia, se han otorgado 64 becas en los campamentos urbanos de verano con un importe de 13.467 €, y 11 plazas en el campamento del colegio Peñalara, con un importe de 7.080 €.

Respecto a las ayudas para actividades extraescolares en el curso 2016/17 se han concedido a 86 menores, con un importe de 12.630 €.

Ayuda a domicilio

En cuanto a la atención asistencial de la población mayor y discapacitada a través del Servicio de Ayuda a Domicilio, se están atendiendo a 32 hogares mensualmente. En 2016 se han invertido un total de 6.429 horas entre atención personal y doméstica, con una inversión que ha alcanzado los 104.687 €. Por otra parte, 321 vecinos de Collado Villalba disponen del servicio de teleasistencia, con 79 nuevas incorporaciones durante 2016.

Servicio de Orientación Jurídica

Durante el pasado ejercicio se han atendido, a través del Servicio de Orientación Jurídica, a 3.876 personas, con demandas relacionadas con solicitudes de justicia gratuita, asesoramiento en temas laborales y Seguridad Social, asuntos de carácter penal, separaciones o divorcios.

Respecto al número de beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción se ha experimentado en 2016 un incremento del 30%, trabajando de forma directa con 299 familias en ámbitos diferentes como salud, educación, formación ocupacional, empleo y vivienda.