“Trasluciente”, gana el concurso de ideas para la ampliación y remodelación del Pabellón Municipal Quique Blas

17 de octubre 2017
La obra cuenta con un presupuesto de 4 millones de €, procedentes del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR).

"Trasluciente", del arquitecto Juan Fernández del Campo, ha sido el proyecto ganador del concurso de ideas para la ampliación y remodelación del pabellón municipal Quique Blas, gestionado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El fallo del jurado así lo ha decidido tras examinar las 62 propuestas presentadas a la convocatoria. El jurado estuvo compuesto por la alcaldesa, Mariola Vargas, los concejales de Urbanismo y Deportes, representantes  de los grupos políticos municipales, arquitecta e ingeniero municipal, así como arquitectos de reconocido prestigio.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 4 millones de €, procedentes del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR).

Mariola Vargas ha resaltado la "gran acogida que ha tenido este concurso en el que se han presentado numerosas y variadas propuestas", y ha subrayado "el proceso de participación ciudadana, sin precedentes en Collado Villalba, para ejecutar una obra de especial interés para todos los deportistas y vecinos, en el que han podido formular sus opiniones".

Sobre la parcela ocupada actualmente por el Pabellón Quique Blas, se levantará el nuevo complejo deportivo, con la intención de convertirse en un referente deportivo y lugar de encuentro de actividades extraordinarias.

La intervención consistirá en la remodelación del actual edificio, la creación de una segunda pista deportiva, la creación de una edificación contigua a las pistas con equipamientos y servicios, y la urbanización exterior.

Consumo de energía casi nulo

El edificio, con una imagen atractiva y sencilla, se integrará en la Ciudad Deportiva. Está diseñado de acuerdo a los criterios más actuales de organización funcional, accesibilidad, seguridad y eficiencia energética, hasta el punto que se persigue convertir al edificio en un consumo de energía casi nulo.

El proyecto contempla la eliminación del viario que rodea el polideportivo actual y lo sustituye por una calle lateral. La liberación de espacio frente al polideportivo permitirá crear una amplia plaza. La ampliación del espacio frente a la calle Feria posibilitará la creación de hasta 171 plazas de aparcamiento.

Vestíbulo

El complejo se organiza en torno a un amplio vestíbulo de doble altura, q           ue sirve como acceso general a la instalación. El proyecto incluye dos pistas polideportivas; la actual, y una nueva que permitirá la práctica reglamentaria de balonmano, fútbol sala, hockey-sala, baloncesto, minibasket, bádminton, tenis y voleibol en el sentido longitudinal, y la práctica reglamentaria de bádminton, voleibol, baloncesto y minibasquet en sentido transversal, en dos pistas.

La construcción se realizará en tres fases, para compatibilizar los usos de ambos eidicios, y tendrá una superficie de actuación de 6.980 m2.

Premios

1. "Trasluciente", de Juan Fernández del Campo. Dotado con 10.000 €, que irá a cuenta de los honorarios establecidos por la redacción del proyecto.
  2. "Cero", de Fernando Rodrigo y Pablo Oriol. Dotado con 5.000 €.
  3. "Paisaje simultáneo", de Santiago Cifuentes y Pelayo García. Dotado con 2.000 €

Accesit:

"Un balcón para el deporte", de Daniel Valle. Dotado con 500 €.

"Septiembre", de Javier Monge y Héctor Salcedo. Dotado con 500 €.