EL 76% de los vecinos del barrio de El Gorronal se sienten seguros

21 de junio 2017
El Ayuntamiento de Collado Villalba y la Universidad UDIMA realizan un estudio piloto sobre la percepción de la seguridad

La alcaldesa Mariola Vargas anuncia un incremento de las patrullas de proximidad por parte de Policía Local y Guardia Civil

Se realizará un estudio para la instalación de cámaras de videovigilancia en los comercios

El 76% de los vecinos y el 67 % de los comerciantes del barrio de El Gorronal se sienten seguros, según un estudio piloto realizado por parte del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Collado Villalba y la Universidad UDIMA,

Los resultados de esta muestra, en la que han participado vecinos y comerciantes del barrio y ciudadanos del resto del municipio, han sido presentados esta mañana por parte de la alcaldesa, Mariola Vargas y el director del estudio, del Departamento de Criminología de la UDIMA, Abel González.

Este estudio, que va a servir para la puesta en marcha de diferentes actuaciones preventivas, indica que la percepción de seguridad de los vecinos del barrio está por encima de la media del resto de ciudadanos de Collado Villalba, que alcanza el 52%.

En cuanto a las incidencias que ha plasmado este sondeo, el 48%  son de auxilios, conflictos privados e identificaciones, un 6,6 % relacionados con peleas, un 5% con agresiones sin armas y un 4,8 con violencia de género, por lo que según ha resaltado Abel González "se puede destacar que la mayoría de los  incidentes se identifican con actos de vandalismo y pequeños robos y hurtos".

En cuanto al número de denuncias,  el 50 % de los comerciantes del barrio la presentaron, un 35 %  los vecinos de Collado Villalba, y un 66%  los vecinos del barrio.

En cuanto a las soluciones, los comerciantes del barrio son unánimes en pedir mayor presencia policial e incluso el aumento de cámaras de videovigilancia; los vecinos de Collado Villalba  hablan de aumento de la presencia policial, con patrullas a pie y mayor coordinación, y aumento de las sanciones; y en el caso de los vecinos de El Gorronal requieren medidas de aumento de la presencia y acción policial.

En este sentido, Mariola Vargas ha adelantado que "tanto por parte de Policía Local y Guardia Civil se tiene previsto un aumento y refuerzo de las patrullas de proximidad en el barrio, con un incremento del número de identificaciones". Por otra parte Vargas ha destacado que se va a mantener una reunión con los comerciantes del barrio para estudiar y planificar la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia.

Además ha señalado la actuaciones en materia de mantenimiento de los espacios públicos y zonas verdes, un servicio que se ha visto mejorado con la nueva adjudicación y  el correspondiente aumento de personal y recursos técnicos de Parques y Jardines.