María Rosa Calvo-Manzano dona un arpa a la Escuela Municipal de Música y Danza de Collado Villalba que lleva su nombre

24 de abril 2017
Ofrece un concierto en el teatro de la Casa de Cultura

En un acto en la Escuela Municipal de Música y Danza que lleva su nombre, la arpista y candidata al Premio Princesa de Asturias de las Artes, María Rosa Calvo-Manzano, donó el pasado viernes al Ayuntamiento de Collado Villalba un arpa como muestra de su labor de recuperación del patrimonio arpístico y por su vinculación al municipio donde está ubicada su Asociación Ludovico.

Durante este acto María Rosa Calvo-Manzano mantuvo un encuentro con alumnos y exalumnos de la Escuela de Música, y realizó una visita a la exposición fotográfica que recuerda la trayectoria vital y musical de esta celebre artista. También se presentó el folleto "El viaje del arpa", en el que se da a conocer su biografía y su interés por difundir este instrumento tanto a los alumnos de la Escuela, a profesores de música de los colegios, así como a todos los vecinos de la localidad.

A continuación se ofreció un concierto en el Teatro Municipal de la Casa de Cultura.

Un orgullo para Collado Villalba

La alcaldesa, Mariola Vargas, destacó que "es un orgullo para Collado Villalba contar con esta ilustre vecina, una artista altruista que ha sabido compatibilizar sus conciertos en los mejores escenarios del mundo, con un intensa vida de actuaciones solidarias a favor de las personas más débiles y necesitadas, haciendo llegar su arte a centros hospitalarios, penitenciarios o escuelas infantiles de Educación Especial". Vargas señaló que "por su amplia y extraordinaria  trayectoria profesional y humana es digna merecedora del Premio Princesa de Asturias de las Artes". En este sentido el Ayuntamiento ha hecho una campaña de recogida de firmas en edificios municipales y redes sociales para apoyar su candidatura.

La concejal de Cultura, María Torre-Marín, resaltó que "el Ayuntamiento tiene la intención de promover becas que lleven el  nombre de la arpista con el fin de fomentar la formación musical entre niños y jóvenes del municipio desde la Escuela Municipal"

A través de la fundación que lleva su nombre, creada en 2003 y con sede en Collado Villalba,  ha puesto a disposición de todos lo ciudadanos y como legado a las generaciones venideras, un fondo de organología instrumental, así como fondos documentales de más de 10.000 volúmenes de títulos versados en arte, historia, filosofía y música.

María Rosa Calvo-Manzano ha dado más de 3.000 conciertos en los cinco continentes. Escenarios como la Ópera de Sidney, el Bolshoy de Moscú, el Albert Hall o el Vaticano han sido lugares donde ha ofrecido su arte. Sus "libros-discos", en gran parte grabaciones integrales y primeras grabaciones mundiales, constituyen un hito en la historia del arpa y su música.

Tras su jubilación, continúa su actividad, celebrando conciertos benéficos y en su ingente labor de difusión de recuperación del patrimonio artístico.