La Mesa Local de Absentismo Escolar de Collado Villalba volcada para conseguir la escolarización plena de los menores

17 de octubre 2016
Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Asociaciones de Padres y Madres, representantes de los centros y Aldeas Infantiles participan en esta iniciativa

Durante el pasado curso escolar se ha trabajado en 26 casos

El Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de la Mesa Local de Absentismo Escolar, ha presentado la memoria del pasado curso 2015-2016, periodo en el que se ha trabajado en 26 casos. En este órgano participan las concejalías de Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, así como el Servicio de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid, Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, representantes de los Departamentos de Orientación de los centros y Aldeas Infantiles.

Esta mañana la alcaldesa, Mariola Vargas, junto a la concejal de Servicios Sociales, Lourdes Cuesta, y el de Educación, Juan José González, han presentado esta iniciativa que apuesta por conseguir la escolarización plena de los menores del municipio, como una herramienta más para proteger el derecho a la educación y alcanzar la igualdad de oportunidades y la integración social.

Mariola Vargas ha destacado "el esfuerzo y la colaboración prestada por parte de los diferentes profesionales implicados en la lucha contra el absentismo escolar" y ha explicado que "la acción coordinada de las diferentes instituciones permite mejorar considerablemente las situaciones de riesgo social de los menores y supone una mayor motivación para seguir trabajando en un ámbito muy complejo".

Según el informe, el absentismo se sitúa en alumnos de Primaria y Secundaria, desapareciendo los casos de Infantil. El número de centros que han derivado casos a la Mesa han sido 5 de Primaria y 6 de Secundaria.

Durante el pasado curso, tras la derivación e intervención por parte de Servicios Sociales, se ha producido una notable reducción de faltas de asistencia de alumnos a los centros. De igual forma se ha experimentado un aumento de la aceptación general sobre la obligatoriedad de la asistencia a clase hasta la edad correspondiente.