El Ayuntamiento de Collado Villalba pone en marcha los Huertos Urbanos

24 de marzo 2015
La iniciativa va dirigida preferentemente a personas mayores, discapacitadas o en riesgo de exclusión social
Una parcela de 4.500 m2 en el barrio de Los Valles irá destinada a este fin

Más de 4.500 m2 en la zona de Los Valles se convertirán en huertos urbanos de ocio, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Collado Villalba dirigida preferentemente a personas mayores, discapacitadas o en riesgo de exclusión social

Este espacio al aire libre, situado entre las calles Adelfas y Amapolas, se ha estructurado como un sistema que permite el cultivo individual de forma tradicional de pequeñas parcelas de tierra, mediante el empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Según ha resaltado esta mañana, la alcaldesa Mariola Vargas "con esta iniciativa se pretende conseguir, entre otros objetivos, la creación de un nuevo lugar de ocio, la potenciación de habilidades y relaciones sociales, la identificación con los espacios naturales, además de aprovechar las bondades de la horticultura".  Además ha señalado que "los huertos se van a proyectar para que puedan ser disfrutados por personas con movilidad reducida, o que tengan discapacidades psíquicas".

De igual forma se habilitará un espacio para que pueda ser utilizado por los escolares del municipio.

Envejecimiento activo

Vargas ha  destacado que "los huertos se conciben además como una herramienta para fomentar el envejecimiento activo, ya se que ha constatado que muchas personas mayores que viven en Collado Villalba provienen del medio rural y tradicionalmente han tenido un contacto permanente con la naturaleza".

Dentro de este proyecto se establecen una serie de acciones que permiten la sostenibilidad de los huertos mediante la creación de sistemas de riego por goteo, preparación y cuidado de semilleros, métodos para la fabricación de compostaje natural para abono, y la creación de un seto de plantas autóctonas, frutales y plantas aromáticas como regulador térmico y pantalla de protección, entre otros trabajos.

92 parcelas y tres bancales

El terreno se dividirá en  92 parcelas, de entre 20 m2 y 48 m2, y tres bancales elevados del suelo unos 60 cm. con el fin de atender al mayor número de personas interesadas en participar en este proyecto.

Los vecinos podrán solicitar la preinscripción por escrito a través de las diferencias dependencias municipales de atención al público, o bien desde la web municipal www.colladovillalba.es

Más información en: Centro de Iniciativas Municipales, Calle Rincón de las Eras, nº10.  Tlf.: 91 279 51 51