El Ayuntamiento invirtió en 2009 más de 3 millones de euros en programas educativos

27 de mayo 2010

El proyecto Al Cole con libros Gratis beneficiará el próximo curso al 98% de los alumnos.

La concejala Beatriz Martín ha presentado esta mañana la Memoria de la Concejalía de Educación correspondiente al año 2009, un acto en el que se han dado a conocer algunos de los servicios que presta el Ayuntamiento en los colegios villalbinos y que, en ocasiones, pasan desapercibidos a pesar de su indudable utilidad para los padres, como es el caso del programa de Auxiliares de apoyo de Educación Infantil, que se puso en marcha en el año 2000, con la contratación de diez personas que se ocupan del aseo de los niños más pequeños, una iniciativa de la que se benefician los padres de 1.680 alumnos de 3 a 5 años, que evitan así tener que interrumpir su jornada laboral para acudir a los colegios a cambiar a sus hijos. La inversión en este programa es exclusivamente local, con un coste para las arcas municipales superior a los 192.000 euros.

En total, el presupuesto en materia de educación en Collado Villalba se acerca a los cuatro millones de euros, de los que el 85%, (3,3 millones de euros) son aportados por el Ayuntamiento y sólo 600.000 (15%) por la Comunidad de Madrid, lo que significa que el Consistorio "realiza un esfuerzo continuo por complementar los servicios que no ofrece la administración regional, a pesar de que no son de competencia municipal", ha explicado Martín.

En la memoria se recogen los datos de escolarización correspondientes al actual curso escolar, similares a los del curso anterior, con un total de 7.860 alumnos en el municipio, de los que 1.730 corresponden a Educación Infantil, 3.526 a Primaria, y 2.604 alumnos a Secundaria, entre alumnos de los diez colegios y cuatro institutos públicos, junto a los tres centros concertados que hay en el municipio, a los que se suma el colegio de Educación Especial Peñalara.

La concejalía de Educación también mantiene desde hace años el programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar, con los objetivos de conseguir la asistencia regular a clase de todos los alumnos de escolarización obligatoria y dar una respuesta a las situaciones de absentismo en función de las necesidades de los menores. Durante el pasado curso 2008-2009 se ha trabajado con un total de 155 expedientes.

En 2007 se puso en marcha una iniciativa que ha conseguido importantes logros, el Proyecto para Menores con Necesidades Educativas Específicas , que continúa ofreciendo un espacio de ocio y formación a aquellos menores con estas características y edades comprendidas entre los 11 y los 18 años. En el presente curso desarrolla sus actividades en el CEIP Rosa Chacel y en la Piscina Municipal, con la participación de 89 niños.

Ante la escasez de plazas ofertadas por la Comunidad de Madrid en guarderías públicas, la Concejalía de Educación puso en marcha, en el año 2000, diversas becas y ayudas para niños empadronados en el municipio. En total, se conceden cinco becas de emergencia social , 50 ayudas a la escolarización, a lo que se suman las 26 becas totales concedidas desde la Concejalía de Servicios Sociales. El importe total dedicado a este programa es de 142.252 euros durante el año 2009.

El Ayuntamiento ha impulsado también un ambicioso proyecto para conciliar la vida familiar y laboral, que engloba diversos programas como las actividades extraescolares, los Primeros del Cole, los Campamentos de Verano, los Días sin Cole, o las Bibliotecas de Barrio, que permiten mantener abiertos los centros durante períodos y horarios no lectivos.

Pero sin duda uno de los proyectos estrella de la Concejalía de Educación ha sido el programa "Al cole con libros gratis", con el que se han subvencionado parte de los libros de texto de todos los alumnos de Primaria escolarizados en centros públicos y concertados de Collado Villalba. Está previsto que el 98% de los escolares de la localidad hagan uso de este programa durante el próximo curso.

Entre los logros ya conseguidos en el marco de este programa destaca la reutilización de los libros en un 95% de los casos "lo que constituye una prueba del buen uso de este programa tanto por parte de los padres como de profesores y alumnos", ha subrayado Martín.