El Ayuntamiento presenta una breve y práctica publicación de rutas naturales como alternativa de ocio

12 de marzo 2015
“Collado Villalba, paso a paso. Caminos por Descubrir”, incluye 10 itinerarios diferentes

Bajo el título "Collado Villalba paso a paso, caminos por descubrir", el Ayuntamiento ha editado una breve y práctica publicación en la que se incluye 10 singulares itinerarios que nos sumergen en el medio natural de nuestro municipio.

El concejal de Desarrollo Local, José Flores, ha destacado que esta publicación "pretende hacer visible tanto para residentes como para visitantes la gran riqueza ambiental que posee la ciudad, y de esta manera mostrar el gran atractivo natural  de una ciudad que se configura como puerta de entrada a la Sierra". "Con este propuesta se pretende, por una parte, poner en valor nuestro más apreciado entorno, y por otra, proyectar la ciudad como un lugar donde los recursos naturales se funden con los grandes referentes del desarrollo económico local, como el comercio, el ocio y la hostelería", ha subrayado José Flores.

Cada itinerario cuenta con una breve y práctica descripción en la que se indica la longitud del recorrido, duración, nivel de dificultad, fauna y flora del entorno, apuntes históricos, así como una serie de recomendaciones para hacer más fácil el camino.

La publicación invita  a descubrir diferentes paisajes y contrastes naturales: la Peña del Águila y Canto Hastial, Las Ventas de El Escorial,  El Telégrafo, las dehesas, el Coto de las Suertes, la Cuenca Alta del Manzanares, la Cañada Real Segoviana, los orígenes romanos, la Dehesa Boyal, o el Señorío del Real de Manzanares.

caminos por descubrir

"Collado Villalba, huellas del pasado", puntos turísticos y de interés

Coincidiendo con esta publicación, el Ayuntamiento  ha lanzado otra similar de fácil manejo, en la que se refleja el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. "Collado Villalba, huellas del pasado",  recopila  una serie de puntos turísticos y de interés para redescubrir y apreciar las señas de identidad de un municipio con siglos de historia, desde su origen romano, pasando por los vestigios árabes, su pertenencia al Real de Manzanares, hasta las singulares villas y mansiones de finales del siglo XIX y sus frondosos jardines.

La Fonda de la Trinidad,  la Piedra del  Concejo, Malvaloca, la residencia de Mariano Benlliure, la iglesia del Enebral, la Fuente del Caño Viejo, el palacete de Fuentepizarro o el puente del Peregrino, figuran en esta interesante publicación de consulta para todas aquellas personas que desconocen el pasado de la ciudad.

huellas del pasado