El Ayuntamiento de Collado Villalba bajará el IBI a las familias un 20% en 2016

26 de febrero 2015
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas señala que “de esta manera se compensa el gran esfuerzo fiscal que han realizado los vecinos en los últimos años”

La Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda ha  accedido a la solicitud presentada por parte del Ayuntamiento de Collado Villalba de la revisión a la baja de los valores catastrales, lo que va a suponer un reducción en torno a un 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias a partir del próximo año 2016. Así lo ha adelantado esta mañana la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al concejal de Hacienda, José Ramón López.

El Ayuntamiento de Collado Villalba solicitó en enero de 2014 a la Dirección General del Catastro la revisión a la baja de los valores catastrales -cuyos incrementos se venían efectuando de 2009-, por entender que los precios de mercado de las viviendas han sufrido un notable descenso durante los últimos 6 años.

Según ha señalado la alcaldesa, Mariola Vargas, "con esta medida se pretende compensar el gran esfuerzo fiscal que han realizado las familias". Vargas ha resaltado que "tras años de sacrificio por parte de todos los vecinos de Collado Villalba, y una vez que el Ayuntamiento  ha alcanzado el equilibrio entre ingresos y gastos y lograr un superávit en los presupuestos municipales,  se ha trasladado a los bolsillos de  los ciudadanos reduciendo la carga impositiva".

Otras medidas

En 2015 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se bonificará además en un 5%,  como ya se realizó el pasado año, para todos aquellos contribuyentes que domicilien su pago. A las familias que ya tengan domiciliado el recibo se les aplicará automáticamente la bonificación.

En este ejercicio se mantiene la rebaja del 30% en la Tasa de Basuras, que se aplicará con carácter general, tanto para los vecinos que tengan domiciliados o no los recibos, como ya sucediera el pasado año.

Como novedad, se ha aprobado para este año 2015, con carácter general, una rebaja media del 5 % en el Impuesto de Vehículos a todos los automóviles que cumplan con la normativa medioambiental (poco contaminantes)