Nuevo pavimento y red de saneamiento para el eje Honorio Lozano-Batalla de Bailén

19 de febrero 2015
El Ayuntamiento invierte 400.000 € para remodelar esta arteria principal de Collado Villalba

El concejal de Obras ha resaltado que "ahora nos toca subsanar las numerosas deficiencias de la obra ejecutada en la legislatura pasada"

El eje Honorio Lozano- Batalla de Bailén contará con nuevo asfaltado y estación de bombeo. Según ha resaltado el concejal de Obras, Alberto Sánchez, con esta inversión que alcanza los 400.000 euros, "se trata de mejorar esta artería principal de la almendra central de Collado Villalba que soporta un gran intensidad de tráfico". Sánchez ha señalado que "esta obra ejecutada en la legislatura pasada está presentando muchas deficiencias que ahora nos toca subsanar".

Hasta el 3 de marzo  se encuentra abierto el concurso por procedimiento abierto para la adjudicación de las obras, cuyo plazo de ejecución es de mes y medio

Dentro de los trabajos se incluye la sustitución del adoquinado que se encuentra en muy mal estado, por un refuerzo del firme y posterior asfaltado, en una superficie de más de 5.300 m2. De igual forma se procederá a la ejecución completa de una estación de bombeo de aguas residuales y pluviales que se ubicará en la Plaza de España, en las confluencias de las dos calles.  Sobre este aspecto Alberto Sánchez ha destacado que esta obra es "urgente y prioritaria ante los problemas de evacuación que se presentan en el entorno de la Plaza de España en cuanto se produce una lluvia de mediana intensidad".

Deformación de la capa de hormigón existente

Según el ingeniero de Caminos, redactor del proyecto, la actuación contempla el levantado del adoquinado existente en su capa de rodadura, así como la demolición y retirada de la mayor parte de la capa de base de hormigón cuya fractura y deformación ha provocado el deterioro del adoquinado que la cubre, que presenta en la actualidad ondulaciones de cierta consideración lo que dificulta el tráfico rodado y aumenta sensiblemente el ruido provocado por la circulación, con la consiguiente molestia para los peatones y residentes, y que supone de igual forma un cierto peligro de accidentes de circulación.

Estación de bombeo

En cuanto a la estación de bombeo de aguas servirá para mejorar las condiciones de evacuación actuales presentes en la Plaza de España, dado que la red de saneamiento existente no es capaz de evacuar adecuadamente las aguas pluviales procedentes de la propia plaza y parte de las calles Honorio Lozano, Real y Camino del Berrocal, junto a las aguas residuales que las acompañan en algunos casos, al no existir alcantarillado doble, situación que en algunas circunstancias provoca malos olores a la vía pública.

Actuaciones urgentes y necesarias

Esta inversión se engloba dentro de la partida con una inversión total que alcanza el millón de euros para actuaciones en diferentes puntos de la ciudad, "unas obras muy demandadas por los vecinos con el fin del mejorar la accesibilidad y viabilidad de nuestras calles y espacios públicos que son urgentes, necesarias y prioritarias para nuestra ciudad", ha concluido Alberto Sánchez.