El Ayuntamiento de Collado Villalba destina fondos en los presupuestos de 2015 para ayudar a las familias al pago del IBI

08 de diciembre 2014
Se mantiene la reducción de la Tasa de Basura y la bonificación del IBI para recibos domiciliados

Los presupuestos municipales de 2015 contemplan fondos de 160.000 euros que irán destinados, entre otros fines, a ayudas públicas a las familias para hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según ha señalado la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, estas ayudas "están destinadas a los colectivos más vulnerables y estarán supervisadas por los técnicos de Servicios Sociales". Vargas ha destacado que "con esta medida se contempla la dotación presupuestaria pertinente de acuerdo con la moción aprobada por todos los grupos políticos municipales en el último pleno ordinario".

Los beneficiarios de estas ayudas tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

Unidades familiares donde todos los miembros en edad de trabajar se encuentren en situación legal de desempleo, con una antigüedad de al menos 12 meses.

Unidades familiares donde todos sus miembros sean únicamente perceptores de Renta Mínima de Inserción, pensiones mínimas de la Seguridad Social o Pensiones No Contributivas.

Propietarios de vivienda habitual menores de 35 años, durante los tres primeros años de emancipación, siempre que los ingresos de la unidad familiar no superen 2,5 veces el Indicador Pública de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)

Por otra parte en el pasado pleno ordinario quedó aprobada definitivamente la propuesta del equipo de Gobierno de la modificación de las ordenanzas fiscales, en la que se mantiene la reducción del 30 por ciento de la Tasa de Basura, la bonificación del 5 por ciento en el IBI para recibos domiciliados, y la exención de la Plusvalía.

Las medidas entrarán en vigor en el ejercicio 2015, y supondrán un ahorro para las familias villalbinas de  un total de 2 millones de €.

Impuesto de Bienes Inmuebles

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se bonificará en un 5%,  como ya se realizó el pasado año, para todos aquellos contribuyentes que domicilien su pago. Las familias que ya tengan domiciliado el recibo se les aplicará automáticamente la bonificación.

En este aspecto el concejal de Hacienda, José Ramón López, ha aclarado que la domiciliación de los recibos es la única vía legal para rebajar el IBI.

Hay que recordar en este capítulo que el Ayuntamiento ha solicitado la revisión a la baja del valor catastral al Ministerio de Hacienda para equiparar las viviendas al  actual precio del mercado, que ha sufrido un descenso considerable en los últimos años.

Esta revisión catastral es la que está elevando el recibo del IBI a los contribuyentes, a pesar de que el Ayuntamiento de Collado Villalba tiene congelado el tipo impositivo en el 0,6.

Si se lleva a efecto la revisión, la reducción media será de un 20 por ciento de todos los valores catastrales del municipio.

Tasa de Basuras

Se mantiene la rebaja del 30% en la Tasa de Basuras, que se aplicará con carácter general, tanto para los vecinos que tengan domiciliados o no los recibos, como ya sucediera el pasado año.

Plusvalía

Quedarán exentos del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de la Naturaleza Urbana (Plusvalía) aquellas personas en situación de desahucio, que no tengan bienes inmuebles a su nombre.

Impuesto de Vehículos

Como novedad, se aprueba, con carácter general, una bonificación media del 5 por ciento en el Impuesto de Vehículos a todos los automóviles, que cumplan con la normativa medioambiental (poco contaminantes)

Asimismo, quedan congeladas para el ejercicio próximo todas las tasas para la utilización de instalaciones municipales y se produce una bajada del 0.5 por ciento en todos los precios públicos del Ayuntamiento.

José Ramón López ha destacado que "esta menor recaudación de impuestos, que alcanza 2 millones de euros, no afectará al mantenimiento en las prestaciones y servicios a los ciudadanos, ya que se verá compensada con mayores ingresos a través de las Transferencias del Estado y con los programas de inspección fiscal  puestos en marcha en el municipio".