Jornadas de prevención de riesgos laborales para trabajadores de la construcción

17 de septiembre 2014
Los programas de formación son gratuitos y están dirigidos a profesionales de las especialidades de albañilería, electricidad y fontanería

El Ayuntamiento de Collado Villalba, en colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid y el Instituto Regional de Seguridad y Salud, van a desarrollar en la próximas fechas dos acciones formativas gratuitas para la prevención de riesgos laborales en la rama de la construcción, y en las especialidades de albañilería, electricidad y fontanería.  Este programa está dirigido a trabajadores en activo y autónomos.

Buenos hábitos de trabajo

Según ha señalado el concejal de Empleo, Formación y Desarrollo Local, José Flores, “estas acciones se viene repitiéndose anualmente desde 2011, y pretenden inculcar en la población unos hábitos para que se apliquen correctamente las normas y protocolos de seguridad con el fin de evitar accidentes, con especial atención a los colectivos de trabajadores en situación de mayor riesgo y a los sectores y empresas con mayor índice de siniestralidad laboral”. De igual forma ha destacado que las diferentes acciones “pretenden consolidar una auténtica cultura preventiva en la localidad, eliminando o reduciendo, desde su origen los riesgos derivados del trabajo”.

Del 22 al 26 de septiembre, de 9 a 15 horas, la Plaza de la Estación acogerá el “Aula Móvil de Prevención”, promovido desde el Instituto Regional de Seguridad y Salud (IRSST), y dirigido a profesionales de las especialidades de albañilería, electricidad, y fontanería. Un curso de 6 horas de duración que permitirá a los participantes ayudar a obtener la “tarjeta profesional de la construcción”, un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador en materia de prevención de riesgos laborales.

Por otro lado, se desarrollará el programa formativo promovido por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC),  y dirigido a colectivos que no disponen de los cursos previos, a los que se les ofrece formación de 20 horas en las especialidades de albañilería y electricidad. Los cursos tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de octubre, de 9:00 horas 14:00 horas en la Agencia de Colocación del Ayuntamiento de Collado Villalba (Centro de Iniciativas Municipales,  calle Rincón de las Eras, 10).

En ambos proyectos formativos las plazas son limitadas. Las inscripciones se formalizarán llamando al teléfono 91 856 28 58. Más información en personal@ayto-colladovillalba.org