Cerca de 8.000 alumnos inician sus clases en Collado Villalba.

09 de septiembre 2014
El  alcalde Agustín Juárez inaugura el curso escolar en el colegio Cantos Altos y visita los centros Cañada Real y Antonio Machado

§       El Ayuntamiento destina más de 2,4 millones de euros al Área de Educación en este año

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, junto a  la concejal de Educación, Lourdes Cuesta, han inaugurado esta mañana el nuevo curso escolar en el colegio Cantos Altos.

Según los datos adelantados por Agustín Juárez  un total de 5.257 alumnos han dado comienzo hoy las clases en la localidad en Infantil y Primaria, cifras  similares a las del pasado curso con una ligera disminución en Educación Infantil.

Por ciclos educativos, 1.688  alumnos corresponden a Educación Infantil (3 a 5 años) y 3.569 a Primaria (6 a 12 años). Los 2.700 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria comenzarán sus clases a lo largo de esta semana, lo que supone un total de 7.957 alumnos.

Más de 2,4 millones de euros dedica  el Ayuntamiento al  Área de Educación

El Ayuntamiento de Collado Villalba destina anualmente más de 2,4 millones de euros al Área de Educación, partidas  que incluyen diferentes servicios, como el mantenimiento, acondicionamiento y obras en los colegios, suministros de luz, agua y calefacción, limpieza y personal de conserjería.

Obras de mantenimiento y reforma durante el verano

A través de las concejalías de Educación y Obras, se ha aprovechado el periodo de vacaciones escolares para la realización de una serie de trabajos de mejora y mantenimiento en los todos los centros educativos públicos de la localidad.

Dentro de la política de optimización de los recursos municipales emprendida por el Gobierno local, las  obras han sido realizadas por los operarios de la Brigada Municipal.

Por parte de la Consejería de Educación también se han realizado obras en el colegio Peñalara.

Agustín Juárez ha explicado que “estas reformas, se han programado según solicitud de sus directores y AMPAS, y siempre con la finalidad de mejorar el uso de las instalaciones y dependencias por parte de profesores y alumnos”.

En el colegio Cantos Altos se han realizado un almacén para materiales, reforma de la red de desagüe de las aulas de infantil, reparación de las puertas de emergencia de infantil y reparación de la puerta del parking.

El Enebral, Cañada Real, Antonio Machado, Calimero, La Vaca Flora, Casa de Niños, Daniel Vázquez Díaz, Tierno Galván, Mariano Benlliure, Miguel de Cervantes, Miguel Delibes, Peñalara y Rosa Chacel, entre otros, son los centros en los que también se ha actuado durante este año.

Plan de eficiencia energética

Juárez ha resaltado que “el Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha por el Ayuntamiento está repercutiendo de igual forma en los centros escolares del municipio, con un mejora en la calidad de lo servicios de calefacción y luz, así como una disminución de los costes”.

Bibliotecas de Barrio y actividades extraescolares

Hoy, 9 de septiembre, también abren sus puertas las Bibliotecas de Barrio de los colegios Antonio Machado, Mariano Benlliure y Rosa Chacel, y el día 1 de octubre se abrirán las cinco restantes, continuando con la labor realizada en años anteriores.

El día 15 de septiembre se inicia el plazo para la inscripción de las actividades extraescolares programadas en colaboración con los directores y AMPAS.

Este curso se van a seguir impartiendo en todos los colegios clases de refuerzo de matemáticas y lengua  para los alumnos de 5º y 6º de Primaria. Los alumnos no tienen que inscribirse, ya que son derivados por el centro, y las clases son totalmente gratuitas.

Se seguirán impartiendo diversos talleres y se continuará con los programas de la Concejalía de Educación: Educación Vial, Jornadas de Orientación al Estudiante, y Gymkhana Matemática, entre otras actuaciones.

Por otra parte, durante este curso se ha triplicado la partida destinada a Ayudas para Libros de Educación Infantil y Primaria, con un importe de 21.000 €.