Se inician trabajos de investigación arqueológica del dolmen de entreterminos en Collado Villalba

22 de julio 2014

La Comunidad de Madrid, a petición del Ayuntamiento de Collado Villalba, ha iniciado una actuación de naturaleza arqueológica en el yacimiento del “Dolmen de Entreterminos”, en el termino municipal de la localidad.

Estos trabajos se enmarca dentro de los trabajos de protección e investigación que lleva a cabo la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, y que tiene como objetivo la retirada de escombros del interior de fosa de expolio, la excavación de un sector del túmulo, la ejecución de una prospección geomagnética para corroborar la existencia de dos supuestos túmulos adyacentes y la recuperación de la fisonomía original del túmulo que cubría el Dolmen.

Recuperación patrimonio histórico

Para el alcalde de Collado Villalba Agustín Juárez, estos trabajos de investigación arqueológica “suponen un avance más en la búsqueda y conservación del patrimonio histórico de  nuestra ciudad, y vendrán acompañados de otras tareas de recuperación, catalogación e inventariado de bienes culturales en los próximos meses, como los proyectos de los fondos FEDER, convenio que se firmó días atrás con la Comunidad de Madrid, que permitirá la rehabilitación del edificio de Malvaloca y su jardín histórico, o la antigua cantera de Cantos Altos, entre otras iniciativas”

El Dolmen de Entretérminos data del periodo Calcolítico, ubicado entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Aproximadamente entre el 2500-1800 antes de Cristo.

Pertenece a la tipología de cámara y corredor, que consiste en una estancia funeraria a la que se llega a través de un pasillo formado por enormes bloques de piedras. Todo ello cubierto por un montículo artificial y rodeado perimetralmente por lajas verticales, cuya función era impedir el corrimiento de la tierra. Su diámetro es de 30 metros.

En 1942, el Marqués de Loriana llevó a cabo “trabajos de recuperación” que permitieron recobrar un hacha de cobre, un puñal, un cuchillo, una punta de lanza con un pedúnculo alargado en cobre y dos vasos campaniformes del tipo conocido como marítimo, además de una cinta o diadema de oro. Todas las piezas, a excepción de la última están depositadas en el Museo de San Isidro de Madrid.