Collado Villalba pondrá en marcha 4 nuevos proyectos gracias a la cofinanciación de los fondos FEDER para potenciar el turismo y el comercio

09 de julio 2014
El consejero de Presidencia y el alcalde han firmado esta  mañana el convenio de colaboración

La rehabilitación de La Malvaloca, el descansadero de Cantos Altos, los huertos urbanos y el itinerario de la Dehesa Boyal,  se incluyen en esta iniciativa

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, y el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para destinar al municipio 320.00 euros de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Con este acuerdo la Comunidad de Madrid cofinancia, a través de estos fondos, el 50% del total del coste de cuatro nuevos proyectos para la localidad.

Agustín Juárez ha destacado “que esta iniciativa es un paso más de colaboración entre las administraciones, en este caso con la Comunidad de Madrid,  para mejorar la calidad de vida de los vecinos, fomentando el comercio y el turismo, la mejora del patrimonio municipal, y la recuperación de zonas degradadas”

Proyectos

Dentro de los proyectos destaca la rehabilitación de Malvaloca y su jardín histórico, que se convertirá en un nuevo espacio de encuentro cultural en pleno centro de la ciudad, un lugar donde se puedan desarrollar diferentes actos para potenciar y diversificar la oferta de actividades desarrollada por el Ayuntamiento de Collado Villalba. La finca Malvaloca, situada entre las calles Batalla de Bailén y Avda. Juan Carlos I, está formada por un edificio que data de principios del siglo XX, englobado en un jardín de más de 10.000 m2.

Huertos urbanos de ocio

Más de 4.000 m2 en la zona de Los Valles se convertirán en huertos urbanos de ocio. Una iniciativa dirigida a personas preferentemente mayores. Los huertos se conciben como un sistema que permite el cultivo individual de forma tradicional de pequeñas parcelas de tierra, mediante el empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

Con esta iniciativa se pretende conseguir, entre otros objetivos, la creación de un nuevo lugar de ocio, la potenciación de habilidades y relaciones sociales, la identificación con los espacios naturales, además de aprovechar las bondades de la horticultura.

Nuevo espacio verde en Cantos Altos

Con esta actuación el Ayuntamiento de Collado Villalba pretende la recuperación de un nuevo espacio verde para uso y disfrute de todos los vecinos. Se trata de un lugar junto a la carretera de Moralzarzal y terminación de la vía de servicio de la A-6- . En la primera mitad del siglo XX se explotó como cantería y en la actualidad se encuentra dentro de la red supramunicipal de vías pecuarias. Durante todos estos años no se ha realizado ninguna labor de mantenimiento, por lo que el lugar se encuentra totalmente degradado. El proyecto contempla su recuperación, ajustándose a la política de conservación y restauración del dominio público pecuario, en el que se aprovechará los actuales desniveles y el impacto paisajístico, en una de las zonas de entrada a la ciudad más transitada. Se contempla la instalación de alumbrado, mobiliario urbano, plantación de arbolado y la implantación de diversos elementos para reforzar las medidas de seguridad del entorno.

Acondicionamiento y mejora de una senda peatonal en la dehesa.

Con esta actuación se está llevando a cabo el acondicionamiento del entorno de la Dehesa Boyal, para convertirse en un circuito de más de 3,7 km. de perímetro, enlazando las diferentes conexiones del actual recorrido que en algunos tramos están sin completar.

Se respetará al máximo el entorno natural con una mejora del firme, la plantación de arbolado, la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano, así como la señalización del itinerario, entre otras actuaciones.

Para hacer el circuito más accesible se ha contemplado la eliminación de algunas barreras, la mejora de la visibilidad en algunos tramos, así como la adecuación de diversos puntos.

El itinerario saludable cuenta con una zona, junto al cementerio municipal, con elementos para gimnasia y estiramientos para todas las edades, combinando los espacios de ocio y entrenamiento.