III Jornadas de Buenas Prácticas de Convivencia en Collado Villalba’

21 de mayo 2014
Se celebra el próximo jueves, 22 de mayo, en el Centro Cultural Peñalba con la presentación de diversas experiencias en centros escolares

El próximo jueves, 22  de mayo, de 17 a 20 h. se celebrará en el Centro Cultural Peñalba las ‘III Jornadas de Buenas Prácticas de Convivencia’, un encuentro en el que  se presentarán diferentes experiencias puestas en marcha en varios centros docentes, tanto en Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

La concejal de Familia y Asuntos Sociales de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha señalado que “este programa trata de facilitar un espacio donde mostrar las distintas iniciativas que se realizan en este ámbito y que evidencian buenos resultados facilitando el proceso de aprendizaje escolar, social y comunitario en los centros”. Además ha destacado que “esta iniciativa está encaminada a que profesores, familias, alumnado y resto de la comunidad trabajen juntos para crear una educación más integral y solidaria”.

En esta ocasión serán los propios alumnos los que relaten los proyectos, explicando cómo desarrollan los servicios que prestan a sus compañeros, qué aprenden de ellos y cómo se sienten durante su desarrollo.

Durante este encuentro se mostrarán diversas experiencias relacionadas con el trabajo cooperativo. Desde el CEIP Cantos Altos niños de entre de 3 y 5 años explicarán cómo se enseñan mutuamente a jugar. Desde el CEIP Cañada Real contarán su experiencia cooperativa con alumnado de 1º de Primaria. Por otra parte jóvenes del IES María Guerrero relatarán como con otros centros han construido un libro sobre experiencias de aprendizaje cooperativo y un libro viajero con el eje de trabajo de las Ciencias Sociales y Naturales.

Otras dos experiencias novedosas serán las del CEIP Antonio Machado, práctica de “Mindfulness”, y “Deporte inclusivo”, desarrollado por el alumnado del IES Las Canteras del ciclo formativo de Grado Superior TAFAD (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas).

Este tercer encuentro se ha organizado por el “Grupo de Buenas prácticas de Convivencia” formado por los siguientes centros y entidades:

Asociaciones: Asoc. Candelita y Aldeas Infantiles

Centros de Primaria: CEIP Antonio Machado, CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Cantos Altos de  C.Villalba

Centros de Secundaria: IES Las Canteras, IES María Guerrero,  IES Lázaro Cárdenas de Collado Villalba e IES Cañada Real de Galapagar,  a través de sus orientadoras o  PTSCs o familias del Ampa.

• CPEE Peñalara
  • EOEP Collado Villalba
  • Agentes de Policía Local responsables de intervención con menores
  • Servicios Sociales de Collado Villalba y Concejalía de Juventud de  Collado Villalba
  • Voluntarios de diversa procedencia

La inscripción para este encuentro incorpora en esta edición la donación de algún tipo de alimento no perecedero destinado a las asociaciones Aldeas  Infantiles y Candelita, que desempeñan en el municipio una labor muy importante en el ámbito social y educativo.

Inscripciones:  nuria.garcia@ayto-colladovillalba.org   o antonio.gamonal@ayto-colladovillalba.org reflejando nombre y  tipo de participante: profesor/a, familia, alumnado, otros. Tlf.: 91 859 69 11/ 61