El Ayuntamiento firma un convenio con la Fundación Apascovi para fomentar las actividades dirigidas a las personas con discapacidad

06 de mayo 2014

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, la concejal de Servicios Sociales, Mariola Vargas, y la directora general de la Fundación Apascovi, Teresa Sánchez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades para reforzar los programas dirigidos a las personas con discapacidad y sus familias.

Este acuerdo contempla tres líneas de actuación: Atención temprana para niños de 0 a 6 años y de 6 a 12 años dentro del programa Aprendo, Proyecto de prácticas formativas orientadas al empleo con apoyo en la Concejalía de Famila y Asuntos Sociales y  Apoyo y respiro familiar.

Referente en la Comunidad de Madrid

Agustín Juárez ha subrayado la gran labor que está realizando esta entidad en el municipio. “Es un orgullo para Collado Villalba –ha señalado- poder contar con entidades como esta Fundación, que desde 1978, cuando fue creada como asociación de padres por un grupo reducido de personas con hijos con discapacidad intelectual, ha ido creciendo para convertirse en todo un referente en la Comunidad de Madrid, ofreciendo  a las personas discapacitadas y sus familias un servicio integral, y proporcionando una atención personalizada, a través de un equipo de grandes profesionales”.

Apascovi lleva a cabo múltiples prestaciones, programas y dependencias, como los centros ocupacionales, la atención temprana, la residencia, los pisos tutelados, el club de ocio o el Centro de Día.

Atención temprana

Dentro de las tres líneas del convenio de colaboración suscrito hoy, la Atención Temprana para niños de 0 a 6 años y de 6 a 12 años, persigue aumentar las actuaciones entre los más pequeños con algún tipo de discapacidad o con necesidades transitorias o permanentes. A través de este programa se ofrece una atención y tratamiento global desde diferentes ámbitos, como la estimulación, logopedia, psicomotricidad, fisioterapia o psicoterapia.

Prácticas formativas y empleo

Otro de los programas de este convenio hace especial hincapié en las Prácticas Formativas y Empleo, por el que se pretende la inclusión sociolaboral de las personas discapacitadas a través de las diferentes dependencias municipales de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba.

Apoyo Familiar

La tercera línea de actuación se centra en el apoyo a las personas con discapacidad desde diferentes vertientes dentro del núcleo familiar, como el reparto equilibrado de las responsabilidades y de roles, la superación de situaciones de crisis y estrés, el fomento de las relaciones sociales o la atención de situaciones de emergencia.