Más de 1.500 alumnos participan en las Jornadas de Orientación al Estudiante

10 de marzo 2014
Hasta el 21 de marzo, con un amplio  programa

Del 10 al 21 de marzo se celebran en Collado Villalba las XVIII Jornadas de Orientación al Estudiante bajo el lema “Conócete, Oriéntate y Decide ”, en las que van a participar más de 1.500 alumnos de la localidad

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha inaugurado hoy este programa en el IES Las Canteras, uno de los centros que están participando en esta iniciativa. Juárez ha señalado que “con estas actividades se pretende servir de apoyo al alumnado ante las numerosas dudas que se plantean para continuar sus estudios, así como facilitar a los jóvenes y sus familias toda la información y orientación necesaria para optar a la mejor formación académica”.

En el transcurso del acto, dentro del programa de Puertas Abiertas, un grupo de alumnos de otros centros han conocido los ciclos formativos que se imparten en el IES Las Canteras, como Imagen Personal, Peluquería, Estética y Caracterización Electricidad-Electrónica, Instalaciones de Frío-Calor, o Actividades Físico Deportivas.

Agustín Juárez ha destacado que “el abanico de estudios donde elegir es bastante extenso, por eso es muy importante que durante los últimos años de la ESO y el Bachillerato, los estudiantes dediquen parte de su tiempo a valorar detenidamente las distintas opciones que se encuentran entre sus preferencias, y que se asesoren y se informen  por todos los canales y medios”.

Programa

Las jornadas, organizadas por las Concejalías de Juventud y Educación, cuentan  para estos días con un extenso programa a través de diversos soportes: exposición de los diferentes sistemas educativos, ciclos formativos, documentación general y especializada, asesoría de estudios individualizada o los talleres formativos

Como en años anteriores se ha elaborado una Guía de Orientación al Estudiante que pretende facilitar toda la información necesaria sobre el sistema educativo y los recursos actuales. Este año la guía está a disposición de todas aquellas personas que lo deseen  en la web municipal  www.ayto-colladovillalba.org

Entre las actividades de este año destaca  la EXPOSICIÓN “ ORIÉNTATE ” que estará en I. E.S Las Canteras del 10 al 14 de marzo y en el   I.E.S. María Guerrero del 17 al 21 de marzo.

De igual forma, hoy lunes, 10 de marzo, se realiza una Jornada de Puertas Abiertas para dar a conocer los ciclos formativos de los centros educativos, y diversas charlas de orientación universitaria en los IES Lázaro Cárdenas y Jaime Ferrán.

Aquellos jóvenes que necesiten una orientación personalizada podrán disponer de un servicio de asesoría individual y gratuita en el Centro de Juventud  durante los días 25 y 27 de marzo, de 17 a 19 h.

Dentro de las Jornadas también se ofrece un Taller de Orientación educativa para poder conocer los itinerarios después de la ESO, que se desarrollará el lunes 24 en el Centro de Juventud, de 17 a 19 h. Y como novedad este año y teniendo en cuenta a los padres y madres de los estudiantes, se celebrará el miércoles 19 de marzo a las 18:30 h. una charla-taller “ Como motivar a nuestros hijos estudiantes” en el IES Maria Guerrero .

Todas las actividades son gratuitas y hace falta inscripción previa en el Centro de Juventud.

Para más información: Concejalía de Educación: 91 851 5650

Concejalía Infancia y Juventud: 91 851 24 94.