La Biblioteca Miguel Hernández acoge una exposición sobre el proceso de cambio personal de menores infractores

17 de febrero 2014
La Agencia de la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la CAM acerca esta muestra a Collado Villalba

19-02-2014.- El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, junto a la concejal de Familia y Servicios Sociales, Mariola Vargas, y la directora gerente de la Agencia de Reinserción y Rehabilitación del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, Regina Otaola, han presentado esta mañana en la Biblioteca Miguel Hernández la exposición 'Protagonistas de tu cambio', una muestra fotográfica protagonizada por 13 jóvenes infractores que están cumpliendo una sentencia judicial y en la que se exhibe el proceso de cambio personal experimentado por los chicos tras la imposición de la medida. Consta de 12 paneles en los que se reparten 26 fotografías.

En uno se muestra cómo eran cuando cometieron los hechos merecedores de reprobación y cómo son y ven las cosas ahora, transcurrido un tiempo y aplicadas las medidas judiciales pertinentes. En definitiva, cómo ha cambiado su vida, su conducta y su forma de entender la vida gracias a su esfuerzo, al apoyo de sus familias y al trabajo de los profesionales de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).

Las imágenes, realizadas por los propios muchachos con sus teléfonos móviles, muestran los diferentes estados emocionales por los que han pasado desde que emprendieron su proceso de cambio de conducta. “Protagonistas de tu cambio” es una iniciativa que se enmarca en el Proyecto de Apoyo y Motivación al Cambio, una terapia que la ARRMI puso en marcha, en colaboración con la Fundación Diagrama, en enero con 70 menores y jóvenes con medidas de libertad vigilada.

De ellos, 30 han participado en la actividad fotográfica y finalmente 13 han sido los seleccionados para exponer su obra creativa. Estos 70 muchachos, que han participado en la terapia cumplen una medida de libertad vigilada, la más frecuente entre los menores infractores de la región; concretamente, cinco de cada seis menores que cumplen una medida judicial en Madrid lo hacen en medio abierto.

La Comunidad de Madrid cuenta con la tasa de reinserción de menores infractores más alta de toda España, con un 90 por ciento, lo que pone de manifiesto el éxito del modelo educativo de la ARRMI, así como el esfuerzo y la participación de los menores.

Agustín Juárez ha resaltado  el proceso de cambio emprendido por los jóvenes y  la superación personal, la constancia, el esfuerzo y la perseverancia que han demostrado, y ha destacado el papel que realiza la Comunidad de Madrid con el objetivo de ofrecer la oportunidad de iniciar y desarrollar un cambio que les permita su integración en la sociedad.

La exposición permanecerá hasta el 28 de febrero en la Biblioteca Miguel Hernández.