El colegio de Educación Especial Peñalara, primer premio de Buenas Prácticas

17 de enero 2014
El centro ha sido reconocido por generar nuevas experiencias de aprendizaje y estimulación sensorial con niños y  jóvenes con discapacidad severa

17-01-2013.- El colegio de Educación Especial Peñalara de Collado Villalba ha recibido el premio de la IV Edición del "Concurso Buenas Prácticas" que otorga la asociación Mejora tu Escuela Pública.

Este certamen valora los resultados en aprendizaje pedagógico, convivencia, fomento de habilidades sociales y trabajo cooperativo.

Los premios pretenden destacar el desarrollo de proyectos, trabajos o experiencias pedagógicas realizadas durante el curso escolar 2012-2013 en todos los niveles educativos.

El primer premio, en la modalidad de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial (EE) y Aulas Específicas de EE, ha sido otorgado al colegio público Peñalara.

Este centro ha llevado a cabo la buena práctica "El tiempo en nuestras manos", con el objetivo de generar experiencias de aprendizaje y estimulación multisensorial a través de entornos creativos sobre las diferentes etapas históricas.

Discapacidad severa

Durante un año se ha trabajado con un grupo de niños y jóvenes de entre 10 y 20 años de edad de 2º Ciclo, con discapacidad física y psicológica severa.

Gema Fenoller, Samuel Barahona, Elena Matías, Sara Elum y Agustín Cequeros componen el grupo de docentes del Peñalara que han llevado a cabo este proyecto.

Gema Fenoller ha destacado que "durante este tiempo se ha tratado de estimular los sentidos de los participantes, recreando nuevas experiencias sensoriales a través de la creación de escenarios en la que cada mes se introducía una época de la historia".

La directora del Peñalara, Isabel Cermeño, ha señalado que "este premio  viene a reconocer el trabajo diario que se realiza en el centro y nos sirve además para seguir impulsando nuevos métodos de estimulación entre los alumnos y reforzar nuestro trabajo".

Referente en la región

Por su parte la concejal de Educación, Lourdes Cuesta, ha afirmado que "para Collado Villalba es un orgullo el reconocimiento a la labor desempeñada por el colegio Peñalara, que lleva desde 1989 prestando un excelente servicio en la localidad y en la Sierra atendiendo a niños con necesidades educativas especiales tanto con discapacidad física como mental, que le han convertido en todo un referente en nuestra región".  Cuesta además ha destacado que "el Ayuntamiento proseguirá en la línea de actuación llevada a cabo para la mejora y mantenimiento de los centros docentes del municipio con el propósito de incrementar la calidad de la enseñanza  en Collado Villalba y hacer frente a las necesidades de los  centros".

Los premios convocados a nivel nacional, cuentan con la colaboración de La Obra Social la Caixa, y serán entregados el 7 de febrero en CaixaForum de Madrid. Junto al Peñalara, otros siete centros de Castilla y León, Asturias y Galicia han sido los galardonados en distintas modalidades.