Plan Integral para reforzar la seguridad en Collado Villalba

02 de diciembre 2013

El Gorronal y la Estación contarán con dos programas específicos

Correo de atención ciudadana: policialocal@ayto-colladovillalba.org

•        Contempla la prevención del delito y de los comportamientos incívicos

potenciando la Policía de Proximidad

•        Se refuerzan los recursos para la prevención de la violencia de género

•        Se crea una Oficina de Atención a las Víctimas

2-12-2013.- Seguir avanzando en la disminución de los índices de delincuencia, como uno de los principales factores para incrementar la calidad de vida de los vecinos, es el objetivo del segundo Plan Integral de Seguridad que se ha puesto en marcha en Collado Villalba. Sus líneas estratégicas giran en torno a la prevención del delito y de los comportamientos incívicos, atención a las víctimas, una policía más próxima y dos planes específicos de actuación en el Barrio de El Gorronal y en el de La Estación.

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, y la concejal de Seguridad, Inés Berrio, han dado a conocer en rueda de prensa los detalles de este programa.

Una policía más próxima

Este nuevo Plan de Seguridad viene a continuar y a sistematizar las medidas ya puestas en marcha, que han conseguido reducir notablemente el número de delitos en 2013 con un descenso del 14,41%, según se dio a conocer en la última reunión de la Junta de Seguridad Local.

Agustín Juárez ha anunciado que "se van a intensificar las acciones en materia de seguridad en todos los puntos del municipio, incluidas las urbanizaciones, y mejorar la cercanía de los agentes con los vecinos redistribuyendo las zonas de patrullaje a pie con técnicas de proximidad".

El nuevo Plan también contempla acciones para reducir la sensación subjetiva de inseguridad, el  fortalecimiento de la participación ciudadana con un procedimiento de recogida de quejas y trámites administrativos por Internet a través del correo electrónico policíalocal@ayto-colladovillalba.org

De igual forma el programa implica una optimización de todos los recursos en la prevención de la violencia de género. En este apartado se cuenta con dos agentes de Policía Local y cinco de la Guardia Civil

Gorronal y la Estación

En ambas zonas se intensificará la actividad preventiva en los puntos más sensibles y conflictivos conjuntamente con la Guardia Civil. Para ello se potenciará las patrullas de proximidad para mejorar el contacto directo con el ciudadano y así obtener un mejor conocimiento de la realidad urbana, y un mayor efecto disuasorio para evitar la comisión de delitos. Se establecerán, puntualmente, Dispositivos Estáticos de Control para interceptar y detener a los autores de infracciones.

Por otra parte se llevarán a cabo Operaciones Especiales de control en comercios, en zonas de ocio nocturno y en locales aledaños a los centros escolares, para luchar contra la tenencia de sustancias ilegales, que aún siendo de pequeña escala, genera gran alarma social. En ese sentido, la Policía de Barrio cumple también una eficaz labor en materias específicas, como el control del absentismo escolar.

Oficina de Atención a las Víctimas

Otra de las novedades de este plan es la creación de la Oficina de Atención a las Víctimas, que tendrá un contacto permanente con los Servicios Sociales y jurídicos, para garantizar a los ciudadanos el apoyo, asistencia y seguimiento que en cada caso requieran.

Cooperación Fuerzas de Seguridad

Juárez ha resaltado que "el  Plan refuerza la cooperación entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad implicadas en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y constituye una muestra más del fuerte compromiso demostrado hasta ahora por  el Gobierno municipal en este ámbito, para seguir avanzando en la disminución de los índices de delincuencia en nuestra ciudad".