Amplio programa de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25 de noviembre 2013

Mesas informativas, cine-forum, talleres...

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde el Área de Mujer, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, ha preparado para estas jornadas un extenso programa para concienciar a la población e informar de los recursos municipales de atención disponibles.

Estos actos, han dado comienzo hoy lunes, 25 de noviembre, y pretenden reivindicar uno de los derechos fundamentales de las mujeres de todo el mundo: su derecho a vivir libres de violencia. Una violencia que, desgraciadamente y, día tras día, es protagonista en la actualidad y se ha convertido en una gran lacra social.

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, junto a la concejal de Familia y Asuntos Sociales, Mariola Vargas, han presidido el acto de inauguración de estas jornadas en el aula de Mujer, donde han expresado su "más enérgica repulsa y condena", por el acto ocurrido el pasado jueves en la localidad". Juárez ha resaltado que "estamos trabajando para que la ciudad no sufra ni un solo caso de violencia de género, porque uno solo ya es mucho", y ha incidido en que el Ayuntamiento "lleva trabajando tiempo en este sentido y lo va a seguir haciendo con todos los medios".

Programa:

El 25 de noviembre voluntarias del municipio y entidades del Consejo Local de Mujer participarán en Mesas Informativas situadas en lugares estratégicos de la localidad con el fin de orientar a la población y repartir material divulgativo.

Hoy lunes, a las 12:30 h. también en el aula de Mujer, se presentará el Proyecto que la Asociación CODEHPRA realiza con una cooperativa de artesanas víctimas de malos tratos.

El 25 de noviembre finalizará con una charla-coloquio sobre las relaciones afectivas que pretende reflexionar acerca de cómo establecemos las relaciones amorosas y sus consecuencias. Biblioteca Miguel Hernández, 18 h.

El martes 26 de noviembre se realizará un Libro-Forum  sobre la obra "Ashía. La niña somalí" con presencia y participación de autor, Neo Coslado. Biblioteca Colegio Antonio Machado, 10 h.

El 27 de noviembre continuará el programa con  el Taller "Tina Turner: ni un insulto más", sobre la capacidad femenina para recuperarse y luchar por una nueva vida. Aula de Mujer, Plaza Príncipe de España. 12:30 h.

El 29 de noviembre está prevista la proyección, y debate posterior, de la película "Ciudad del Silencio", basada en los feminicidios de Ciudad Juárez: la desaparición y asesinato de cientos de obreras de las fábricas mexicanas situadas en la frontera con Estados Unidos. Aula de Mujer, 10:30 h.

El programa de actividades llega al sábado 30 de noviembre  con la puesta en escena de un espectáculo de danza que muestra la realidad del continente africano, a cargo de AF NDANZA,  acompañado de una charla sobre Mutilación genital femenina por la Asociación Médicos del Mundo y la Doctora Teresa Gª Herreros. A estas dos actuaciones está invitada toda la población del municipio, previa recogida de entradas en el Área de Mujer. Teatro Casa de Cultura, 18:30 h.

El domingo 24 de noviembre terminará la agenda con la Competición de fútbol femenino que enfrenta al Club Unión Collado Villalba y A.D. Naya, perteneciente a la Liga de la temporada 2013-2014, 1ª Regional, donde se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la Violencia de Género. Ciudad Deportiva, 10 h.

Finalmente, para acompañar las actuaciones, está previsto la colocación de lazos simbólicos en las fachadas de edificios municipales.