Presupuestos para 2014 con un alto contenido social

22 de noviembre 2013

Se solicitará la revisión catastral para rebajar el impuesto del IBI

Las cuentas públicas para el próximo ejercicio ascienden a 49,5 millones de €, un 1% más que el pasado año

Más de una cuarta parte del presupuesto, irá destinada a pagar la deuda pendiente contraída hace años

• A la atención a las personas y familias se destinará 11 millones de euros

22-11-2013.- Los presupuestos municipales de 2014 que han sido aprobados esta mañana en sesión plenaria presentan unas cuentas públicas "saneadas, eficientes, que mantienen los servicios y prestaciones básicas y con un alto contenido social", como así lo ha afirmado el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez.

Los presupuestos ascienden a 49,5 millones de €, lo que supone un aumento de apenas un 1% respecto al ejercicio 2013.

Juárez ha resaltado que "una vez se han sentado las bases de una economía municipal sostenible de cara al futuro, se han presentado unos presupuestos realistas en sus previsiones y que dan respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos, centrados en las personas y el empleo".

De esta manera en la atención en las personas y familias, integradas en Empleo y Comercio, Servicios Sociales, Sanidad, Educación, Deporte, Juventud e Infancia y Participación Ciudadana se destina 11 millones de euros. En el apartado del mantenimiento de la calidad de los espacios públicos, parques y jardines, alumbrado y limpieza se destinan 13 millones de euros; en seguridad y protección ciudadana 5 millones, y en promoción económica y turística, más de un millón de euros, entre otras partidas.

La deuda heredada de anteriores legislaturas, controlada y estabilizada, sigue siendo un lastre para las arcas municipales en 2014, ya que supone un 26% de los presupuestos; es decir, más de una cuarta parte de los ingresos corrientes.

Solicitud de revisión catastral para rebajar el IBI

Por otra parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba va a solicitar a principios del próximo año, a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda, la revisión a la baja del valor catastral de las viviendas. Con esta iniciativa se pretende, por un lado, evitar un incremento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rebajando la presión fiscal a las familias villalbinas, y  por otro, adaptar las viviendas a la realidad de los precios del mercado inmobiliario que están en descenso continuo desde hace años.

La revisión catastral puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda, que afecta al periodo 2009-2019, concebida cuando el precio de mercado de la vivienda registraba anualmente un incremento anual importante, es la que está elevando el recibo del IBI a los contribuyentes de Collado Villalba, a pesar de que el Ayuntamiento tiene congelado el tipo impositivo en el 0,6. La revisión a la baja del valor catastral de las viviendas supondrá detener este incremento que repercutirá directamente en el IBI.

Plan de ajuste

Agustín Juárez también ha hecho referencia al Plan de Ajuste 2012-2022, aprobado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Collado Villalba, e informado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se ha convertido en la hoja de ruta obligada para elaborar los presupuestos municipales anuales, y que ha permitido pagar a pequeños y medianos empresarios las deudas pendientes contraídas por el consistorio desde hace más de dos años.