‘I Jornada Técnica sobre Inmigración’ en Collado Villalba

09 de octubre 2013
Se ha presentado en el Centro Cultural Peñalba

Esta mañana se ha presentado en el Centro Cultural Peñalba la  I Jornada Técnica sobre Inmigración en Collado Villalba, un acto que ha contado con la participación de la teniente de alcalde y concejal de Familia y Servicios Sociales, Mariola Vargas, el concejal del área, Orfelino Benavides, y el director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez, entre otras personalidades.

Contacto directo

Mariola Vargas ha destacado en su intervención que "el Ayuntamiento de Collado Villalba ha impulsado esta jornada con la intención de mantener un contacto directo con aquellas asociaciones y ciudadanos relacionados con la inmigración en la localidad". "Este tipo de encuentros - ha señalado- son necesarios para saber y comprender su realidad social, sus proyectos y opiniones, los problemas a los que se enfrentan a diario; muchos de los cuales, en su mayoría, son iguales al resto de la población; otros, en cambio,  tienen características diferentes".

Uno de cada 4 vecinos (26,49%) de la población de Collado Villalba ha nacido fuera de España y  ha llegado al municipio en los últimos veinte años.

"Su presencia ha configurando la personalidad  de nuestro municipio, que ha adquirido así una mayor riqueza y diversidad cultural y social", ha subrayado Mariola Vargas.

Durante la jornada se van a  desarrollar diferentes intervenciones y mesas redondas con la colaboración de diferentes instituciones  que prestan servicios en este ámbito en Collado Villalba, como el Centro de Investigación, Promoción y Cooperación Internacional (CIPIE), el Colegio de Sociólogos y Politólogos, la Asociación Candelita o Cáritas. Así como las propias organizaciones  de inmigrantes de la localidad: Plataforma Rumano Española, Asociación Cesar Vallejo, Asociación Hispano Marroquí y la Asociación Búlgara Svetlina, entre otras.

El Ayuntamiento de Collado Villalba, dentro de sus múltiples funciones, ha centrado su acción de Gobierno también en el fomento de la participación de la población inmigrante, y está trabajando por mantener los servicios municipales que, aunque dirigidos a todos los ciudadanos, son utilizados, algunos de ellos de manera significativa, por este colectivo.

Desde las concejalías de Servicios Sociales y de Inmigración se ha aprovechado los recursos que posibilita la Comunidad de Madrid, con la puesta en marcha de un Centro de Participación de Inmigrantes y el servicio que, en colaboración con el Colegio de Políticas y Sociología, quiere promover las comunidades  búlgara y rumana residentes en la localidad.