Casi 8.000 alumnos inician las clases en Collado Villalba

10 de septiembre 2013
El alcalde Agustín Juárez inaugura el curso escolar en el colegio Miguel Delibes

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, junto a la concejal de Educación, Lourdes Cuesta, ha inaugurado esta mañana el curso escolar en el colegio público Miguel Delibes.

Según los datos adelantados por Agustín Juárez "un total de 5.225 alumnos han dado comienzo hoy las clases en la localidad en Infantil y Primaria, cifras muy similares a las del pasado curso".

Por ciclos educativos, 1.748 alumnos corresponden a Educación Infantil (3 a 5 años) y 3.477 a Primaria (6 a 12 años). Los alumnos de Educación Secundaria, unos 2.500, comenzarán sus clases a lo largo de esta semana. Así, el total de alumnos escolarizados en la localidad en estas etapas es de 7.725.

Más de 2,4 millones de euros en el Área de Educación

El Ayuntamiento de Collado Villalba destina anualmente más de 2,4 millones de euros en el Área de Educación, una partida que incluye diferentes servicios, como el mantenimiento, acondicionamiento y obras en los colegios, suministros de luz, agua y calefacción, limpieza y personal de conserjería.

Obras de mantenimiento y reforma durante el verano

A través de las concejalías de Educación y Obras se ha aprovechado el periodo de vacaciones escolares para la realización de una serie de trabajos de mejora y mantenimiento (actuaciones de pintura, albañilería, obras de fontanería y cerrajería) en todos los centros educativos públicos de la localidad. La mayoría de las obras han sido realizadas por los operarios de la Brigada Municipal dentro de la política de optimización de los recursos municipales emprendida por el Gobierno local.

Agustín Juárez ha explicado que "estas reformas se suman a las que ya se ejecutaron durante el curso escolar 2012-2013 en diversos centros del municipio" - el regidor ha añadido que - "se han programado según solicitud de sus directores y de las AMPAS, y siempre con la finalidad de mejorar el uso de las instalaciones y dependencias para profesores y alumnos".

El Enebral, Mariano Benlliure, Cañada Real, Mío Cid, Vázquez Díaz, Peñalara, Antonio Machado, Cantos Altos, Cañada Real, Miguel Delibes, Miguel de Cervantes, Rosa Chacel, Calimero son algunos de los centros en los que se ha actuado durante este año.

Plan de eficiencia energética

Juárez ha resaltado que "el Plan de Eficiencia Energética que se va a poner en marcha próximamente, repercutirá de igual forma en los centros escolares del municipio, con un mejora en la calidad de lo servicios de calefacción y luz, así como una disminución de los costes".

Sustitución de suelo en el Mariano Benlliure

Uno de los colegios incluidos en estas obras de mejora y mantenimiento es el Mariano Benlliure en el que se ha cambiado el suelo del office de la cocina y se han sustituido varias tuberías subterráneas. Además, en este mismo centro, la Comunidad de Madrid, que ha participado en las labores de reforma, ha instalado una pérgola sobre la rampa para minusválidos de acceso al gimnasio y la realización de arquetas de registro, entre otros trabajos.

En el colegio público Tierno Galván se ha sustituido el suelo de los patios de primaria y la fuente de agua. Y aunque en todos los centros se han acometido trabajos de pintura, cabe destacar los realizados en el CEIP Miguel Delibes y en el Miguel de Cervantes.

En el centro Vázquez Díaz se ha reformado la pista deportiva exterior y se ha colocado una malla alrededor de la misma. Además, en su edificio de Primaria se ha cambiado la instalación eléctrica, y en el de Infantil, el San Antonio, se ha cementado el lateral de la valla que lindaba con el restaurante ‘La Vaquería" colocando una valla de separación de 18 metros, a la vez que se ha construido una cera para evitar los problemas ocasionados por la arena del patio los días de lluvia.

Asimismo, en el CEIP Antonio Machado se ha pintado la valla exterior del centro y se ha colocado una malla alrededor del huerto escolar. Y en la escuela Infantil Calimero se está ampliando el techado de la entrada principal y se ha aumentado la arena del arenero.

Por otra parte, en todos los centros educativos de la localidad se ha procedido a realizar trabajos de desbroce en patios y a una revisión de fontanería y electricidad.

Actividades extraescolares con novedades

Desde el Área de Educación y en colaboración con los directores y AMPAS de los centros, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un año más el Plan Local de Actividades Extraescolares. Este año cuenta con algunas novedades, como el refuerzo gratuito en las materias de Lengua y Matemáticas para los alumnos de 5º y 6º. También se ha dado respuesta a las demandas de las familias en cuanto a la apertura en periodos vacacionales, con un aumento de plazas e incremento de la oferta de actividades gratuitas en las Bibliotecas de Barrio.