Más de 250 efectivos velarán por la seguridad en las fiestas de Santiago Apóstol

26 de julio 2013
Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil aúnan esfuerzos y coordinación

Coincidiendo con las fiestas patronales de Santiago Apóstol, el Ayuntamiento va a poner en marcha un dispositivo especial encaminado a incrementar la seguridad ciudadana durante estas jornadas en las que se prevé un gran número de visitantes.

Durante la mañana de hoy se ha celebrado una reunión del Consejo de Seguridad, en la que han estado presentes miembros del equipo de Gobierno, representantes de los partidos políticos, Policía Local, Comunidad de Madrid, Delegación del Gobierno y Guardia Civil.

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez, ha recalcado que "es necesario tener todo preparado con los correspondientes protocolos de actuación y emergencia, y poner en acción todos los recursos necesarios para mantener las debidas pautas de prevención y control ante situaciones tan específicas como éstas, donde la localidad se convierte en foco de atracción de toda la Comunidad de Madrid".

Agustín Juárez también ha querido resaltar la "excelente disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que van a colaborar conjuntamente con la Policía Local para articular este dispositivo especial que va a contar con más de 250 efectivos". De igual forma se va a disponer de Protección Civil de Collado Villalba, y la colaboración del voluntariado de otros municipios.

Juárez ha señalado "la importancia de la colaboración ciudadana, imprescindible para que la convivencia durante estos días se desarrolle en un ambiente de concordia y respeto".

Plan de seguridad vial y ordenación del tráfico

En este amplio dispositivo se incluye un plan de seguridad vial y ordenación del tráfico, que afectará prioritariamente a las calles donde se celebren los actos previstos en la programación de fiestas, principalmente los entornos del recinto ferial, encierros, Calle Honorio Lozano, Plaza de Los Belgas y la carpa del pinar de Planetocio, entre otros puntos.

Se recomienda la utilización del transporte público, para lo que se han habilitado autobuses gratuitos al recinto ferial, gracias a la colaboración de la empresa Francisco Larrea.

del 23 al 28 de julio, entre las 22 h. y 3 h. de la madrugada habrá transporte urbano gratuito al recinto ferial. La línea "1", desde la Plaza de la Estación, y la "2", desde la urbanización La Cerca, se reforzarán con el incremento de la frecuencia de paso de los autobuses, cada 20 y 30 minutos respectivamente

Carretera de Navacerrada

Dentro de las recomendaciones establecidas se aconseja evitar la circulación por la carretera de Navacerrada (M-601), para lo que se han diseñado recorridos alternativos, a través de las calles las Eras, Abogados de Atocha, Ctra. Antigua de la Granja  y el paso inferior bajo la M-601 de acceso a la zona de Los Valles, lugar que se propone como aparcamiento.

Un semáforo móvil en la M-601, a la altura de la rotonda de la Cruz Roja, que estará controlado y reforzado por operativos de Policía Local y Guardia Civil, facilitará a las personas el acceso al recinto ferial.

Agustín Juárez ha adelantado que "la Dirección de Carreteras de la Comunidad de Madrid  tiene prevista la  construcción  de una pasarela en la zona; lo que permitirá incrementar la seguridad en este punto y facilitará el acceso peatonal"."Este año será el último de Santiago Apóstol que no se cuente con este infraestructura", ha destacado.

Control de bebidas alcohólicas

Coincidiendo con estas jornadas de igual forma, el área de Sanidad va a realizar una campaña especial para el control de la venta de bebidas alcohólicas a menores, y así como el cumplimiento de los horarios de venta en establecimientos.