Collado Villalba asume la vicepresidencia de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste

03 de julio 2013
Esta entidad agrupa a 10 municipios de la región con una población que sobrepasa los 500.000 habitantes

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha asumido la vicepresidencia de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste, que agrupa a 10 municipios de la región con una población que supera los 500.000 habitantes. Esta entidad está integrada además por Alcobendas -localidad que ostenta la presidencia-, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Soto del Real, Algete, Valdeolmos-Alalpardo, El Molar, Galapagar y San Agustín de Guadalix.

Según el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Pintado, "con este nombramiento Collado Villalba, como Capital de la Sierra, se posiciona en la Comunidad de Madrid  en un asunto tan importante como es el tratamiento de residuos".  Pintado ha destacado que "en 2016 entrará en vigor una directiva europea de obligado cumplimiento para que los ayuntamientos acometan una correcta y eficiente gestión en esta materia, y ello implica que los municipios deban organizarse con tiempo; de ahí la importancia de la constitución de la Mancomunidad".

Este servicio asumido por los municipios de la región, tras la transferencia realizada por la Comunidad de Madrid, se concreta  principalmente en el traslado de los residuos a los vertederos o plantas de reciclaje, ya que la recogida de éstos a las plantas de transferencia se venía realizando por las respectivas empresas concesionarias.

Abaratamiento de costes y efectividad en el servicio

Francisco Pintado ha resaltado que "es importante integrarse en esta Mancomunidad desde su inicio para poder tomar parte en las decisiones que habrá que tomar en el futuro" y ha señalado que "con este servicio mancomunado se trata de optimizar el servicio, aunar esfuerzos y abaratar costes".